Qida
Día internacional personas cuidadoras
aliciamartintorres

Valoremos y reconozcamos la labor de los cuidadores y cuidadoras

Tabla de contenidos

El 5 de noviembre es conocido como el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”. Hoy, se conmemora la labor de los cuidadores y las cuidadoras de personas mayores y/o en situación de dependencia. Con este día apoyamos, valoramos y reconocemos la importante labor que realizan tanto cuidadores formales (profesionales) como no formales (familiares).

Popularmente esta profesión es atribuida a mujeres, pues históricamente se han encargado de los cuidados dentro del domicilio, pero actualmente es desarrollada por mujeres y hombres, aunque siendo el femenino el sexo predominante. El hecho de cuidar de una persona mayor es comúnmente visto como una tarea fácil sin necesidad de formación. Sin embargo, lejos de esto, los cuidados que requieren las personas mayores dependientes distan mucho de ser fáciles y es necesaria formación y apoyo.

A menudo nos encontramos con patologías que requieren cuidados concretos, tales como disfagias, EPOC, úlceras por presión, afasias, entre muchas otras; además de ser una población muy diversa en la que abarcar toda la tipología de cuidados no es fácil, siendo común encontrar personas con más habilidades en unas tareas que en otras como, por ejemplo, en transferencias, en deterioro cognitivo o en el cuidado de personas con tratamientos paliativos. Las personas cuidadoras, no sólo atienden a personas con patologías físicas, también cuidan personas con problemas cognitivos, conductuales y/o afectivos asociados. Todo ello implica que en numerosas ocasiones lidien con el dolor y la muerte.

CTA-servicios-cuidadores-a-domicilio-para-personas-mayores-y-dependientes

Todo esto, se agrava cuando pensamos en el poco reconocimiento social que tienen, ya que, como bien hemos indicado anteriormente, existe la creencia popular de que cuidar no es una tarea difícil. Por ello, es necesario hacer mención el Síndrome Burnout en este ámbito, caracterizado por un agotamiento emocional y baja realización personal que conlleva consecuencias a nivel personal, laboral, familiar, social… Resaltar, además, la no estigmatización de la persona como consecuencia directa de los cuidados, aunque afecte física y emocionalmente a la persona.

Valoremos y reconozcamos la increíble labor que realizan las cuidadoras y los cuidadores. No solo en este día, sino todos los días, ya que día a día asisten, se involucran, supervisan, ayudan, actúan, apoyan, acompañan, comprenden, empatizan, dedican, cuidan con cariño y vocación, dando lo mejor de sí mismos y mismas.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que para cuidar hay que ser cuidado, es importante hacernos conscientes como sociedad de la importancia y el valor de los cuidados y de las personas que los llevan a cabo, ya que cuidar de personas mayores y/o en situación de dependencia, es una gran e importante labor social.

¡Feliz día y gracias a todas las personas cuidadoras por su gran labor e implicación diaria!

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo