Para poder empezar a trabajar en un servicio, en la mayoría de los casos es obligatorio tener una entrevista con la familia y el usuario.
En esta lección te explicaremos cómo funciona el proceso de la entrevista en QIDA y consejos para pasar una entrevista satisfactoriamente.
La entrevista con la familia suele ser en el domicilio de la persona a cuidar y normalmente se suele realizar, como media, 2 o 3 días después de que te propongan el servicio. La Referente Social te comunica previamente en qué día le gustaría a la familia realizarla.
Se suelen presentan a dos candidatas por servicio y cada una la tiene en horas diferentes. El coste del transporte irá a cargo de la cuidadora.
Por norma general, la cuidadora acudirá sola al domicilio, sólo en algunos casos excepcionales algún miembro de QIDA asistirá también a la entrevista si así lo valoramos desde la empresa. Por lo tanto, la cuidadora se desplazará por si misma al domicilio con la ayuda y las instrucciones de la referente que lleva el caso. Si sucede algún imprevisto durante el camino, como por ejemplo que no se encuentre el domicilio, contactar inmediatamente a la Referente o si te han proporcionado el teléfono de la familia, con ellos.
La persona que no ha sido seleccionada tras la entrevista con la familia, será informada por la Referente Social y se reubicará lo más pronto posible a otro servicio.
Lo primero de todo, es tener la información suficiente sobre el servicio como para saber si estamos o no interesados, a nivel salarial, horario, condiciones, situación de la persona, otras características,etc.
Antes de acudir, si tienes dudas o no estas segura/o sobre un servicio, es igual que contactes con la trabajadora social o con la persona que te ha ofrecido el servicio ( Idealmente con la trabajadora social).
Duda más comunes:
Al ser una entrevista laboral, siempre se recomienda tener cierta disposición, responsabilidad y presencia: a) Llegar a la entrevista a tiempo (salir con el tiempo suficiente para no llegar tarde), comprobar el lugar exacto y cuanto tardaremos en llegar según sea en coche, caminando, transporte público u otros. b) Si ocurre algo inesperado y no podemos acudir, llamar a la familia y a la trabajadora social explicando lo que ha pasado y sería ideal proponer a la familia una nueva fecha (siempre que sea posible). c) Intentar conocer el nombre de la persona con la que nos vamos a entrevistar y el de la persona que necesitará atención, si es posible y la familia nos da el consentimiento, daremos el teléfono de contacto, si no siempre tendréis el de la Trabajadora social. d) Recomendamos que la presencia sea la más acertada posible (no es necesario que nos presentemos con un aspecto distinto al que llevamos de forma diaria, lo más importante es que nos sintamos cómodas, pero si recomendamos que tengamos un aspecto favorable al igual que las condiciones higiénicas)
a) Saludar a todas las personas que están formando parte del encuentro y presentarnos.
b)Mostrar una actitud respetuosa y si hay una persona mayor tratarle de usted.
c)Antes de ocupar sitio, esperarnos a que alguno de ellos nos comente dónde podemos sentarnos para estar cómodos, si no proponer “¿Les parece bien si me siento aquí, así podemos hablar tranquilamente?
En la entrevista, es importante tanto que entendamos la situación que hay en el domicilio, como también saber expresar correctamente nuestra experiencia y que podemos ofrecer en él: a) Escuchar atentamente lo que nos comenta la familia, aunque nunca ignorar a la persona cuidada si se encuentra en la entrevista (Si no tiene ninguna patología cognitiva y podemos tener el contacto, es importante tener a esta persona en cuenta y que ella misma nos cuente qué espera de nosotras) De hecho sería ideal que mostremos el interés principal hacia ella. b) Explicar nuestra experiencia de forma clara, sincera y dando datos objetivos, “Creo que lo hice muy bien” quizá no es una buena expresión, lo ideal sería “He estado 3 años en este servicio atendiendo a una señora con movilidad reducida que no aceptaba soporte y poco a poco lo fue aceptando hasta que conseguí que me pidiera ayuda cuando lo necesitaba”. c) Ser sincera en lo que tenemos capacidad para realizar y lo que no. d) Expresar nuestras capacidades positivas, comentar por ejemplo si somos organizadas, empáticas, cuidamos a las personas mayores de forma vocacional, somos responsables, etc. e) En el caso de interna, de forma discreta comentar si pudiéramos ver la habitación o el espacio dónde podremos descansar. f) Informarnos de algunas características importantes: Núcleo del domicilio (Quien vive allí), saber si algún familiar vive cerca para poder contactar en el caso de que surja una emergencia, saber con quién hablaríamos para informar de cómo va el día a día. g) Si es una patología como movilidad reducida, comentar y preguntar como serían las movilizaciones. (Igual con otras patologías más características). h) Preguntar aspectos sobre la persona, el domicilio y el servicio en sí, no sobre contrato, sueldo, aspectos económicos, condiciones, etc. Esto siempre si surgen más dudas, se las comentamos a la trabajadora social, incluso cuando la familia nos comenta algo contradictorio, la respuesta perfecta sería: “de acuerdo, esto si le parece lo hablaré con la trabajadora social”. i) Intentar no quedarnos con algunas dudas sobre el servicio que nos puedan surgir, relacionados con lo comentado anteriormente. j) Despedirnos de todos los miembros al finalizar la entrevista.
La entrevista puede o no funcionar, normalmente avisamos o el mismo día o al día siguiente si se trata de más de las 18:00h de la tarde: a)Ser conscientes de que seguramente ellos no nos den una respuesta, si no la trabajadora social b)Estaría genial enviar un Whatsapp cuando salgamos de la entrevista a nuestra Referente Social, comentando brevemente que tal nos ha parecido. c)Después de la entrevista, decir a la trabajadora social las posibles dudas. Puede que seamos escogidas o no, en el caso de que la familia nos de buenas sensaciones y nosotras tengamos buenas sensaciones, si somos escogidas perfecto, si no quedaremos disponibles para otro servicio. En el caso de que algo no funcione (no mostremos una actitud responsable, haya actitudes incorrectas…) lamentablemente no podremos presentaros a otro servicio.