QIDA - La Atención Centrada en la Persona (ACP)

Tabla de contenido

¿Qué es la atención centrada en la persona?

La Atención Centrada en la Persona es un modelo que pretende contribuir a un necesario cambio en el enfoque de la intervención, situando en el centro de atención a la persona en su día a día, permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de la cotidianidad y lo que es significativo para cada individuo.

Se reconoce el papel central de la persona en su plano de vida y de curas, en consecuencia, se proponen estrategias para que sea ella misma quien realmente ejerza el control sobre aquello que le afecta.

Es un proceso de colaboración para ayudar a las persona a acceder a los soportes y servicios que necesitan para establecer una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores.

Se desarrolla como un conjunto de estrategias que son enfocadas para la planificación de la vida basadas en valores y que se centran en las elecciones, la visión y el circulo de soporte de la persona. Este enfoque de la vida, basado en valores, aprecia y respeta la persona y respeta la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de sus circulos de soporte.

La persona y las familias han participado en todo el proceso de decisiones como miembros valorados y capacitados y cuenta con el soporte para construir su comunidad. Se da soporte y se valora a la familia. A partir de esto se asegura el bienestar y la seguridad de las personas.

¿Qué debe hacer un profesional siguiendo el modelo de ACP?

La principal función del profesional será ofrecer soporte emocional y generar seguridad y confianza. ¿Cómo?

Velando por el conocimiento de las necesidades, preferencias y deseos de la persona usuaria, tratando de que sus expectativas sean satisfechas
Favoreciendo la autonomía y la preservación de los derechos de la persona
Recogiendo las «imprentas de vida»
Gestionando la intimidad y confidencialidad de la persona usuaria
Participando en al elaboración del plan de acción y vida de la persona usuaria
Siendo empático, cercano y mostrarse interesante y a disposición de las persona usuaria y de su familia

Test de validación de contenido