Qida
Carolina

La tecnología de la información y la comunicación en personas mayores

Tabla de contenidos

Debido a los grandes avances en los últimos tiempos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de nuestras vidas ya sea a través del arte, el ocio o el entretenimiento. 

En consecuencia a esta evolución, también se ha investigado el impacto que pueden tener en las personas mayores y cómo pueden contribuir a mejorar considerablemente la calidad de vida y el bienestar de este colectivo.

Beneficios de las TICS en las personas mayores

Destacan como principales beneficios para las personas mayores:

  • Mejoran la calidad de vida. Hay actividades o tareas que con los años se vuelven más difíciles de realizar, siendo la tecnología la encargada de poder suplir dicha carencia como, por ejemplo, las lecturas de libros, las noticias la búsqueda de información y/o documentación de su interés, conocer el tiempo meteorológico e incluso lo que les permite acceder a una atención médica inmediata a través de la Teleasistencia. 
  • Afianzan su independencia encontrando respuestas a cualquier duda que puedan tener, ya que pueden acceder con bastante inmediatez a servicios de la comunidad que pueden ser de su interés como, por ejemplo, centro de salud cercano, comercios, centros culturales, etc.
  • Ejercitan la mente. Para las personas mayores, el uso de las tecnologías requiere un aprendizaje, lo que es beneficioso en cuanto al funcionamiento cognitivo. El aprendizaje de nuevas habilidades y el manejo de instrumentos tecnológicos ayuda a mejorar la capacidad cognitiva relacionada con la memoria, la concentración y la atención. 
  • Enriquecen sus relaciones sociales. A través de las diferentes herramientas tecnológicas, pueden comunicarse con su familia y con el entorno, mejorando la comunicación intergeneracional. Además, también sirven como medio para compartir ideas y conocimientos con otras personas a través de blogs, fotos o redes sociales.
  • Se sienten realizados y superan los prejuicios. Ayudan a aumentar el sentimiento de valía y bienestar del individuo, mejorando su autoestima y su desarrollo personal. Además, cuando una persona mayor es capaz de hacer algo que creía que no podría, le ayuda a superar sus prejuicios e inspira a otras personas a seguir los mismos pasos.
comunicación en personas mayores nuevas tecnologías TIC

Comunicación en personas mayores mediante nuevas tecnologías

Los adultos mayores son capaces de incorporar nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas como es el caso de las nuevas tecnologías. En muchas ocasiones puede ser complejo para ellos, pero es solo cuestión de tiempo, interés y perseverancia. La edad nunca debe considerarse una barrera.

CTA-cuidados-para-perosnas-mayores-atención-domiciliaria-atención-especializada-a-domicilio
Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo