Qida-logo-blog
vacuna en el brazo de una anciana
Qida

¿Hay que vacunar de la gripe a las personas mayores? | QIDA

Tabla de contenidos

Cada otoño resurge entre la población la pregunta sobre si es aconsejable vacunarse contra la gripe o no, ya que existen todo tipo de rumores en contra de esta vacuna. En este artículo analizaremos sus pros y contras en uno de los principales grupos de riesgo: los ancianos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe estacional «Es una infección vírica aguda, que se divide en cuatro tipos de virus: A, B, C y D, Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B» Al tratarse de un virus, cualquier persona puede verse afectada, aunque ciertos grupos de población tienen más riesgo que otros: profesionales sanitarios, embarazadas, menores de cinco años, pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores.
No obstante, a pesar de las recomendaciones de la OMS, hay quienes se mantienen escépticos.

¿Qué beneficios tiene vacunarse contra la gripe en personas mayores?

En España, aunque las vacunas no son obligatorias, sí que son recomendables, especialmente para personas cuya salud pudiera verse afectada a causa de este virus. Entre sus principales ventajas destacan:

La prevención de contraer esta infección. Dado que el sistema inmunológico de los más mayores está más debilitado, es más probable que puedan padecer enfermedades infecciosas como la gripe.
Se trata de la mejor opción para evitar el contagio y para limitar la circulación del virus dentro de la población.
Evita la hospitalización de las personas mayores, tanto por la gripe como por las complicaciones que se puede producir debido a ésta.

Reduce la mortalidad en ancianos.

El Instituto de Salud Carlos III cuenta con un sistema de vigilancia de la gripe en España online que permite ver la incidencia del virus en tiempo real en todo el país.

¿Cuáles son las desventajas de la vacuna contra la gripe?

Se trata de una vacuna temporal. Este virus muta cada año, por lo que la dosis antigripal de los años anteriores no protege frente a la infección.

Como todas las vacunas, tiene contraindicaciones. Se desaconseja en aquellas personas que han presentado una reacción alérgica grave a la vacuna previa o a alguno de sus componentes.

Puede producir algún efecto adverso. Aunque diversos estudios han demostrado la seguridad de esta vacuna, existen algunos como la reacción local que produce enrojecimiento y dolor. A pesar de ello, como norma general, se trata de efectos leves y no requieren atención médica. En los últimos años se ha generado mucho debate en torno al sistema de vacunación en España. Desde Qida, nuestro consejo es que, siempre que se tengan dudas, se acuda al médico y s consulten. Cuando se trata de la salud, en particular la de los familiares de edad avanzada, lo mejor es dejarse guiar por un especialista.

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Descubre más desde Qida

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo