Qida-logo-blog
edadismo-viejismo-discriminación por vejez - apoyo al anciano
Qida

Edadismo, viejismo y discriminación por edad

Tabla de contenidos

El edadismo es conocido como discriminación por la edad o también como viejismo, que es la discriminación realizada hacia las personas mayores. Esto es algo que se va internalizando desde muy joven debido a la existencia de prejuicios y estereotipos que se han ido desarrollando desde la juventud.

El principal problema, es que esto no afecta solamente a las personas mayores, ya que se convierte en una discriminación dirigida hacia nosotros mismos, debido a que en algún momento de nuestra vida llegaremos a envejecer igualmente.

¿Qué es el edadismo?

El edadismo es un perjuicio que existe hacia las personas mayores por la edad que tienen. A continuación, vamos a indicarte cómo puedes actuar contra la discriminación por edad  e inspirar a otros a que dejen los estereotipos a un lado.

Prejuicios y estereotipos personas mayores

El problema que existe, es que a partir de los prejuicios e ideas preconcebidas sobre las personas ancianas, los jóvenes actúan y elaboran sus propios sentimientos hacia ellos. La discriminación hacia las personas mayores está causando un profundo daño en nuestra sociedad.

El efecto se puede ver tanto en lo físico, en lo social y a nivel psicológico. Las consecuencias sistemáticas de este tipo de prejuicios en relación a la vejez pueden llegar a ser muy serias.

edatisme-edadismo-ageism-vejez-discriminación discriminación por vejez
apoyo al anciano

Si asumimos todos los estereotipos y nociones sobre la vejez, esto puede hacer que con la edad las personas acaben sufriendo depresiones e incluso no quieran llegar a ser personas mayores en el futuro. Para ello, se debe de trabajar desde muy joven estos prejuicios y no favorecer las situaciones de maltrato a cualquier nivel.

El edadismo es tremendamente nocivo para las personas mayores, ya que esto puede afectar a toda la sociedad. Debido a que esos prejuicios contra las personas mayores pueden hacer que en un punto, los niños o jóvenes desarrollen algún tipo de discriminación hacia las personas ancianas.

El viejismo es algo que se va internalizando desde que las personas son jóvenes y que no se desvaneces si no se plantea una solución a tiempo. Sin embargo, cuando llegamos a ser ancianos comenzamos a actuar en concordancia a estas ideas que se han tenido previamente sobre la vejez o el envejecimiento, siendo esto también nocivo para el nuestro propio desarrollo como personas dentro de una sociedad.

Aquellas personas que han estado expuestas a un mayor nivel de edad a lo largo de su vida, sufrirán un mayor deterioro en la vejez como se ha demostrado en recientes estudios. Por el contrario, las personas que no tienen prejuicios contra la vejez podrán vivir más años y sufrirán menos depresiones en el futuro.

¿Cómo evitar las situación de edadismo o discriminación por vejez?

El edadismo es un término que fue acuñado en los años sesenta por Robert Butler, para referirse a los estereotipos y prejuicios que existen en relación a la edad y la vejez. Recientes investigaciones han sugerido que la discriminación, por los motivos de edad, puede ser incluso ahora más generalizada que el sexismo o el racismo. Teniendo esto unas grandes consecuencias para el futuro de la sociedad.

edadismo viejismo discriminación por la edad apoyo al anciano

Es importante concienciar e informar sobre la discriminación por motivos de edad o edadismo hacia las personas mayores desde una edad temprana.

El edadismo debe de formar parte de nuestra comprensión como lo puede ser el envejecimiento, ya que muchos llegaremos en algún momento a ser personas mayores. Por ello, desarrollar relaciones intergeneracionales y comprender la diversidad existente en la vejez puede ayudar a transformar una actitud común de discriminación en una actitud positiva en el futuro.

Entre los efectos del edadismo para las personas mayores y la sociedad en general se pueden encontrar:

  • Produce estrés.
  • Condiciona la percepción negativa sobre el envejecimiento.
  • Desarrolla algunas creencias estereotipadas sobre el envejecimiento.
  • Contribuye a que el mercado laboral se limite el acceso hacia las personas de cierta edad.
  • Hace que algunas personas no puedan tener acceso a información y servicios debido a la vejez.
  • Puede influir también en actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo.
CTA-cuidados-para-personas-mayores-atención-domiciliaria-atención-especializada-a-domicilio

La importancia de la intergeneracionalidad a nivel social

Las herramientas para poder hacer frente a este problema son las siguientes:

  • Comprender que el envejecimiento simplemente es una etapa más de la vida que se desarrollará en algún momento.
  • Contrarrestar los conceptos negativos y estereotipos, que existen dentro de la sociedad, reconociendo que existe una diversidad y  debido a los cambios generacionales las personas de una edad mayor deben de ser objeto de respeto.
  • Participar con las personas mayores en la toma de decisiones y ayudar a que estén implicadas en la sociedad para que se sientan útiles.
Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Descubre más desde Qida

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo