Qida
cuidador profesional personas mayores salarios ayudas ley dependencia
Qida

¿Cuál es la diferencia entre el cuidador profesional y el cuidador no profesional? 

Tabla de contenidos

Cuando hablamos de cuidadores de personas mayores, podemos diferenciar entre un cuidador profesional y un cuidador no profesional. El cuidador profesional es aquel que ha estudiado y/o está especializado en el cuidado de personas ancianas o dependientes y está bajo el amparo legal bajo un régimen de trabajo, mientras que el cuidador no profesional ofrece asistencia sin cualificación formativa, experiencia y, en la mayoría de ocasiones, su situación no está regulada.

Las funciones de un cuidador profesional comprenden distintos campos; desde el acompañamiento, el aseo e higiene de la persona a la que atiende hasta su alimentación o control de la medicación. De la misma forma, las funciones de un cuidador no profesional también consisten en acompañar a la persona y garantizar su aseo e higiene, pero ¿Qué reconoce la “profesionalización” del cuidador de personas mayores profesional?

En España se ha producido una inversión de la pirámide demográfica, ya que ha aumentado la esperanza de vida y ha disminuido la natalidad. Esto ha provocado un aumento considerable de la población mayor y dependiente. 

Es por ello por lo que parece evidente que haya un incremento de profesionales que proporcionen la atención necesaria a estas personas. Los cuidadores profesionales de personas mayores facilitan las tareas elementales de la vida de personas ancianas y de sus familia, llevando a cabo una labor de asistencia tanto social como afectiva.

Actualmente, se está favoreciendo la profesionalización del cuidador de personas mayores profesional. El cuidador profesional debe estar sujeto a un contrato estipulado entre la persona dependiente y el cuidador. 

De acuerdo con los requisitos laborales del Estatuto de Trabajadores, este contrato debe estar vinculado a un horario acordado y la prestación de determinados servicios relacionados con el cuidado, la alimentación, la asistencia sanitaria y la higiene. De ese modo, el cuidador profesional garantiza unos cuidados que los familiares no pueden asegurar o no pueden compatibilizar en su día a día.

La profesionalización del cuidador de personas mayores proporciona y reconoce: 

  • Creación de nuevas oportunidades laborales. 
  • Aumento de la contratación, con el respectivo incremento de las cotizaciones. 
  • Un modelo profesionalizado, que contribuye a que los familiares de las personas mayores no se vean en la situación de llevar a cabo labores para las cuales carecen de herramientas y conocimientos. 
  • Ayudas y complementos económicos que se incluyen con la contratación de un cuidador profesional. 
  • Un certificado de profesionalidad que garantiza las capacidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo su función. 
cuidador profesional personas mayores salarios ayudas dependencia

Remuneración del cuidador de ancianos 

La remuneración de un cuidador de ancianos puede presentar distintas variaciones dependiendo de si se trata de un cuidador profesional o un cuidador no profesional, de la cantidad de horas solicitadas, del horario de las mismas, de los requisitos de la persona a cuidar…

Cuidador no profesional, ¿qué dice la Ley de Dependencia? 

La ley de Dependencia, la Ley 39/2006 del 14 de diciembre, reconoce el derecho a recibir una paga por el cuidado de un familiar. Es decir, la prestación económica para la ayuda a cuidadores no profesionales.

Esta ley tiene como objetivo asegurar el cuidado de todas las personas en situación de dependencia, ofreciendo un conjunto de prestaciones y servicios que garanticen el cuidado de las personas mayores. 

Se establecen 3 grados de dependencia: 

Dependencia moderada: asistencia puntual para la realización de tareas 

Dependencia severa: ayuda para el desempeño de las labores de su vida diaria, pero que no precisan la ayuda constante de un cuidador 

Gran dependencia: comprende todas aquellas personas que han perdido completamente la autonomía física, mental y sensorial y que, por tanto, necesitan de la ayuda constante de un cuidador

Los requisitos para recibir esta ayuda son: 

Requisitos del dependiente: 
  • Disponer de nacionalidad español y residir en España durante un periodo no inferior a 5 años
  • Grado de dependencia y capacidad económica de la persona atendida
  • Estar siendo atendido por un cuidador profesional desde hace un año 
Requisitos del cuidador no profesional: 
  • Convivir con la persona dependiente en el mismo domicilio, excepto si esta no dispone de una vivienda con recursos que posibiliten la atención. 
  • En este caso, el cuidador no profesional deberá residir en el mismo municipio que la persona dependiente o en uno vecino por un periodo de tiempo superior a un año desde que se presenta la solicitud. 
  • El cuidador no profesional deberá acreditar plenas facultades físicas y mentales para poder desempeñar, por sí mismo, todas las labores de cuidados a personas mayores. 
  • Propiciar el acceso a servicios sociales relativos a las Administraciones Públicas. 
  • Hacerse responsable de los horarios, tareas y cuidados en función del grado de dependencia establecido. 
CTA-servicios-cuidadores-a-domicilio-para-personas-mayores-y-dependientes

Salario cuidador profesional 

El salario de un cuidador profesional ha aumentado hasta equipararse con el salario de la mayoría de convenios laborables, debido a la subida del Salario Mínimo. La profesionalización de este servicio ha contribuido a una mejora de sus condiciones, ya que siempre había sido un sector muy castigado económicamente y encerrado en la economía sumergida, ya que antes de su profesionalización la remuneración no se establecía de acuerdo a parámetros legales.

Desde empresas como Qida luchamos por el reconocimiento del sector y la profesionalización del mismo para garantizar las condiciones laborales de los cuidadores y cuidadoras profesionales, pero también con la finalidad de mantener unos estándares de calidad con respecto a las familias.

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo