Qida
cuidadores-esclerosis-multiple-cuidados-personas-dependientes-por-horas-qida
inesfernandezperez

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Tabla de contenidos

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España. Este día está proclamado por la AEDEM-COCEMFE, Asociación Española de Esclerosis Múltiple.


El objetivo principal del día Nacional de la Esclerosis Múltiple es concienciar y dar visibilidad de esta enfermedad al resto de la población, así como dar a conocer los avances en investigación y tratamiento que se llevan a cabo en torno a esta patología, para servir de apoyo a personas que la padezcan y familias.

Además, el 30 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, teniendo un impacto global e internacional.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La causa de esta enfermedad es una afectación en las vainas de mielina (cubiertas protectoras que rodean las neuronas).

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, y su diagnóstico es más frecuente en las edades comprendidas entre los 20 y 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Principales síntomas de la Esclerosis Múltiple:

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad con síntomas impredecibles que varían en intensidad, expresándose de manera muy diferente dependiendo de la persona. Hay personas que sufren de fatiga y entumecimiento, pero la esclerosis múltiple grave puede provocar parálisis, pérdida de la vista y funciones cerebrales disminuidas.

Primeros síntomas

Entre los primeros signos de esclerosis múltiple (EM) se encuentran los siguientes:

  • Problemas en la vista.
  • Cosquilleo y entumecimiento.
  • Dolor y espasmos.
  • Debilidad o fatiga.
  • Problemas de equilibrio o mareo.
  • Problemas de vejiga.
  • Disfunción sexual.
  • Problemas cognitivos.

No todas las personas con EM padecen los mismos síntomas, ni los mismos síntomas se expresan con la misma intensidad. Pueden aparecer distintos síntomas en las recaídas o ataques.

cuidadores-esclerosis-multiple

Fases avanzadas

Además de los mencionados anteriormente, en fases avanzadas, los síntomas de la Esclerosis Múltiple puede provocar lo siguiente:

  • Pérdida de la audición.
  • Convulsiones.
  • Crisis epilépticas incontrolables.
  • Problemas de respiración.
  • Balbuceos.
  • Problemas de deglución.

Tratamiento para la Esclerosis Múltiple:

En la actualidad no existe una cura para la Esclerosis Múltiple (ni una vacuna), pero existen cada vez más tratamientos que ayudan a manejarla mejor y a aportar mayor calidad de vida a las personas que la padecen.

El manejo terapéutico de la EM busca el control de su actividad a través de tratamientos modificadores del curso de la enfermedad, el tratamiento de los brotes clínicos; además del tratamiento de los síntomas, de las complicaciones o secuelas que puedan aparecer.

Una gestión adecuada de la enfermedad también incluye el tratamiento rehabilitador (atención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, comunicación, etc.) y seguir unos hábitos de vida saludables (dieta saludable, actividad física…).

Confiar en Qida

Desde Qida, queremos ayudar tanto a personas que padecen la Esclerósis como a sus familiares, conoce los servicios de cuidadores por horas. Trabajar desde el foco de un cuidador experto aumenta la calidad de vida del paciente, así como la de quienes le rodean y conviven en el día a día.

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo