Qida
rocioreferentesocial

¿Cómo tratar y prevenir la diabetes?

Tabla de contenidos

La diabetes es una enfermedad muy frecuente. Según los datos, el 14,8% de la población española sufre esta enfermedad o lo que es equivalente a uno de cada siete adultos españoles. Además, según las últimas cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID), es la segunda tasa más alta de Europa.

¿Qué es la diabetes? 

Conocida como diabetes mellitus (DM), es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre. El páncreas produce una hormona llamada insulina. Esta hormona permite que la glucosa del torrente circulatorio ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía. Algunas personas tienen dificultad para producir o utilizar correctamente la insulina y, por tanto, se produce la acumulación de la glucosa en la sangre, provocando lo que conocemos como hiperglucemia.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Los tipos de diabetes más frecuentes son: diabetes mellitus tipo 1 (DM1), diabetes mellitus tipo 2 (DM2), diabetes gestacional y diabetes mellitus secundaria. Siendo la DM2 la más frecuente de todas, centraremos la información que aparece a continuación en base a cómo tratar y prevenir la diabetes Tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) acostumbra a manifestarse a partir de los 40 años y puede pasar desapercibida durante bastante tiempo, hecho que dificulta el diagnóstico y el tratamiento de manera temprana.

como-tratar-y-prevenir-la-diabetes-tipos-de-diabetes

Principales factores de riesgo:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial y  alteraciones de las grasas en la sangre (hiperlipemia)
  • Componente hereditario (principalmente antecedentes en un familiar de primer grado)

Los síntomas más frecuentes que nos pueden hacer sospechar de la presencia de diabetes son los siguientes:

  • Sed excesiva
  • Micción frecuente
  • Sensación general de cansancio
  • Aumento del hambre
  • Pérdida de peso repentina
  • Visión borrosa

¿Cómo prevenir la diabetes?

La carga hereditaria puede ser decisiva, pero los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, etc.) juegan un papel determinante. Por este motivo, es necesario adoptar un estilo de vida saludable, teniendo especial consideración en los factores de riesgo.

CTA-cuidados-para-perosnas-mayores-atención-domiciliaria-atención-especializada-a-domicilio

Diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la diabetes? 

El diagnóstico de la diabetes se realiza con una analítica de sangre o mediante un test de sobrecarga oral a la glucosa.

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo es tener un control óptimo de la diabetes.

La importancia del tratamiento recae en la promoción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana, actividad física de manera regular, no fumar y el mantenimiento de un peso corporal adecuado. 

Cuando los intentos de modificar el estilo de vida para controlar los niveles de glucosa en la sangre no son suficientes o fracasan, se suele empezar la administración oral de medicamentos. En el caso que la medicación oral no sea suficiente para controlar la hiperglucemia según los niveles recomendados, puede ser necesaria la administración de inyectables. Sin embargo, siempre será importante combinar un estilo de vida saludable con el tratamiento farmacológico recomendado.

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo