Qida
Cuidado emocional personas mayores y cuidadores
martagimenezqidaes

Cómo ayudar a mantener el bienestar emocional tanto del adulto mayor como el propio

Tabla de contenidos

Cuidar la salud emocional es importante tanto para nuestros adultos mayores como para las personas que los cuidan. Es importante que los padres y abuelos se sientan bien no sólo desde un aspecto físico, sino también mental y emocional, pero en algunas ocasiones puede resultar más difícil mantener ese bienestar emocional, sobre todo cuando además de ser el familiar ejercemos de cuidador/a.

¿Qué es el bienestar emocional?

El bienestar emocional hace referencia a los sentimientos. Por lo tanto, es fundamental reconocerlos, expresarlos y saber encararlos de manera que contribuyan al tratamiento y recuperación.

Uno de los principales problemas del adulto mayor es que con la edad se desarrollan cambios en el carácter. Aparecen explosiones de sentimientos como tristeza, alegría y, el más común, enfado o frustración. Asimismo, suelen creer tener la razón en cualquier tipo de discusión o conversación. Sabemos que estas situaciones pueden convertirse en un desgaste emocional y, por ello, queremos proporcionar algunos consejos para saber gestionar dichas situaciones.

ayudar-bienestar-emocional-tercera-edad-cuidado-salud-mental-ancianos

Consejos para gestionar el bienestar emocional

Las principales recomendaciones para gestionar el bienestar emocional son:

  • Mantener la paciencia y la calma
    La mejor forma de gestionar una discusión complicada es usar un tono de voz bajo, sin gritos. Es decir, hablar de forma lenta, sin elevar el tono y sin importar el por qué de la discusión. En definitiva, tener paciencia con el tema.
  • Buscar el motivo
    Todo problema tiene una razón, así que ten paciencia para poder descubrirlo. Esto te facilitará encontrar la solución y saber cómo abordar la explosión de emociones que tienen los ancianos.
  • No es personal
    Existen cambios cerebrales por la edad que se reflejan en el carácter, por lo que no debemos atribuir que la discusión se ha generado por algo personal contra la persona.
  • Escucha activa y no contradecirlos
    Intenta entender el motivo por el cual está enfadado/a. Para ello tienes que escuchar lo que dicen. Inicia con preguntar la razón, qué desean hacer y cómo quieren que los ayudemos. Colócate en su posición, ya que no es sólo escuchar sino entender, ver la situación desde su posición. En ocasiones, los adultos mayores, sobre todo si tienen pérdidas de memoria, suelen llenar esos vacíos que ocasiona la enfermedad con imágenes, suposiciones o pensar que realizaron cierta acción sin hacerlo.
  • Toma tiempo para ti y cuídate
    Estar pendiente de otra persona no es tarea sencilla. El esfuerzo, tiempo y dedicación que necesitan es agotador. Para poder tratar a personas mayores difíciles, es necesario descansar y cuidarse a uno mismo.
    Si en algún momento sientes que la situación no es sostenible o bien hay signos de alerta en la persona mayor, no dudes en buscar ayuda profesional para poder aclarar tus dudas y acompañarte en este camino.

CTA-atención-domiciliaria-cuidadores-24horas-cuidado-personas-dependientes
Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo