Qida
peliculas para ver con personas mayores cine en la tercera edad
Qida

Cine en la tercera edad, 20 películas recomendadas

Tabla de contenidos

El cine en la tercera edad es una actividad muy aconsejable para las personas mayores, ya que ofrece numerosos beneficios a nivel físico, emocional y cognitivo. Y es que, en muchos casos, durante la tercera edad las actividades suelen disminuir con respecto a la vida previa y la retirada laboral, por ello, es normal que experimenten sentimientos de melancolía o aburrimiento. Además, existen una serie de factores que pueden condicionar su estado de ánimo, como la pérdida de amigos o seres queridos, la falta de actividades sociales y conexiones personales, el cambio de roles y la vida diaria, o el envejecimiento y los cambios físicos y mentales que conlleva.

El cine puede ser una forma efectiva de ayudar a las personas mayores a lidiar con estos sentimientos y mejorar su bienestar emocional. Ver una película puede proporcionar una distracción agradable y ofrecer una vía de escape temporal de la vida cotidiana. Además, las películas pueden fomentar la reflexión y el diálogo sobre temas importantes, lo que puede ayudar a las personas mayores a procesar sus propias emociones y experiencias.

Ver una película con amigos, familiares o cuidadores puede fomentar la interacción social y la conexión emocional, lo que puede ayudar a las personas mayores a sentirse menos solas y más conectadas.      

peliculas para ver con personas mayores cine en la tercera edad que pelicula ver con tus abuelos

Beneficios del cine en la tercera edad

  • Evocar recuerdos: Puede llevar a las personas mayores a evocar recuerdos y a recordar momentos de su vida y esto puede ser muy beneficioso para mejorar la memoria y para fomentar la reflexión y la introspección, mejorando igualmente la capacidad cognitiva y su salud mental.
  • Llevarlos a un momento de la vida reconocible: Ver una película puede hacer que las personas mayores se sientan más cercanas a momentos de su vida que pueden resultar reconocibles, lo que puede ayudar a mejorar la autoestima y a sentirse más cerca de su pasado.
  • Aportar una historia: Sin duda es una forma de sumergirse en una historia y de vivir una experiencia que puede resultar muy enriquecedora. Esto puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, y a mantener la mente activa y en forma.
  • Mejorar la salud física: El cine puede ser una actividad muy relajante y beneficiosa para la salud física de las personas mayores, ayudando a reducir el estrés, la tensión, y a mejorar el sueño y el bienestar general.
  • Fomentar la socialización: Ver una película en compañía de otras personas es una forma muy agradable de socializar y de establecer relaciones interpersonales, contribuyendo a mejorar la autoestima y a sentirse más conectado con el mundo y con los demás, por lo que es una estupenda actividad para realizar con ancianos.

Top 20 películas para ver con un adulto mayor

1.- Elsa y Fred: Un octogenario que recientemente ha perdido a su esposa, decide mudarse a una nueva casa, donde conocerá a su nueva vecina que le ayudará a recuperar la alegría y las ganas de seguir cumpliendo sueños.

2.- Abuelos: Un señor de casi 60 años rechazado en varias entrevistas de trabajo, se embarca junto a otras dos personas mayores, en una increíble aventura para montar una guardería.

3.- Ahora o nunca: Dos ancianos de orígenes muy distintos, coinciden en una habitación de hospital, donde juntos descubren, pese a sus diferencias que tienen muchas ganas de vivir, lanzándose a un viaje para cumplir todos aquellos sueños sin realizar.

4.- El club de la pelea: Película que narra como un grupo de ancianos forman un club de boxeo, como forma de mantenerse activos y buscar una nueva forma de enfrentar los desafíos.

5.- La vida de Pi: Historia de un joven que se embarca en una aventura épica junto a un tigre de bengala, dando lugar a una preciosa historia con una gran reflexión vital.

6.- El abuelo: Sigue la historia de un anciano que se embarca en un viaje para conocer a su nieto y aprender a conectarse con el mundo. Estupendo film que puede ayudar a los mayores a reflexionar sobre la importancia de las relaciones familiares.

7.- A propósito de Schmidt: Comedia dramática que cuenta la historia de un anciano que tras la muerte de su esposa, se lanza a un viaje por carretera para visitar a su hija y conocer a su nuevo yerno, lo que puede propiciar una buena forma de comprender la importancia de la comunicación y la adaptación a los cambios en la vida familiar.

8.- El abuelo sinvergüenza: Comedia que sigue la historia de un anciano que se embarca en una serie de aventuras para recuperar su juventud.

9.- Arrugas: Película animada en la que un grupo de ancianos luchan por mantenerse activos y buscar su lugar en el mundo, mientras conviven en una residencia.

10.- Un hombre soltero: Comedia sobre un anciano que tras la muerte de su esposa, lucha por adaptarse a la vida solitaria.

11.- Las horas: Esta película sigue la historia de tres mujeres en diferentes momentos de sus vidas, incluyendo a una anciana que lucha por mantenerse a flote tras la muerte de su marido.

12.- Nebraska: Esta película sigue la historia de un anciano que lucha por sobrevivir en un mundo cada vez más peligroso y desconocido.

13.- Amor: Cuenta como un anciano lucha por cuidar de su esposa enferma, tratando de adaptarse a los recientes cambios vividos, dando paso a una bonita reflexión sobre el amor y el compromiso a largo plazo.

14.- Mr. Magoo: Sigue la historia de un anciano invidente que se embarca en una serie de aventuras peligrosas.

15.- Cocoon: Narra la historia de la aventura de tres ancianos que deciden colarse en un hotel abandonado para bañarse en la piscina, donde encuentran unas misteriosas conchas que les devuelven la fuerza de la juventud.

16.- El becario: Increíble historia de cómo un anciano comienza a trabajar de becario en una startup de moda, contando una bonita historia sobre las relaciones intergeneracionales.

17.- Un golpe con estilo: Narra la historia de tres jubilados que deciden atracar un banco, a raíz de la cancelación de sus planes de pensiones por al banco.

18.- Gran Torino: Excelente obra en la que un veterano del ejercito jubilado cambia su inicial rechazo hacia comunidades de otras procedencias, gracias a un nuevo vecino asiático.

19.- RED: Estupenda mezcla de acción y comedia que nos muestra a unos agentes retirados y de edad avanzada, investigando por qué están persiguiendo y tratando de matar a uno de ellos.

20.- Harold y Maude: Cuenta la historia de un joven llamado Harold, obsesionado con la idea de la muerte que conoce a una anciana durante un funeral, forjando una interesante relación.

¿Conoces alguna película más que debería incluirse en este listado? Déjala en comentarios.

CTA-cuidados-para-perosnas-mayores-atención-domiciliaria-atención-especializada-a-domicilio
Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo