Qida-logo-blog
cómo potenciar la autonomía de las personas mayores en el domicilio
Inés Fernández Pérez

Cómo potenciar la autonomía de las personas mayores en el domicilio

Tabla de contenidos

Todos sabemos que al llegar a cierta edad es frecuente la pérdida total o parcial de la autonomía a causa del envejecimiento, o de alguna patología subyacente. Es muy importante que siempre que sea posible, el adulto mayor mantenga actividades significativas y actividades de la vida diaria, aunque requiera apoyo por parte de otra persona o por parte de un dispositivo de soporte. A continuación, se presentan algunas estrategias para potenciar la autonomía del adulto mayor en el domicilio.

Actividades para fomentar la autonomía de las personas mayores

  • Fomentar la actividad física: la actividad física puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio, lo que puede prevenir lesiones y caídas. Es importante fomentar la actividad física en el adulto mayor, adaptándola a sus necesidades y limitaciones. Algunas actividades recomendadas son caminar, nadar o hacer ejercicios suaves de estiramientos y fortalecimiento.
  • Brindar oportunidades para la toma de decisiones: la toma de decisiones puede ser un factor importante para mantener la autonomía de los adultos mayores. Es importante darles la oportunidad de tomar decisiones que afecten su vida diaria, como la elección de la ropa que desean usar, la selección de los alimentos que prefieren comer, o tomar decisiones en cuanto a la economía del hogar. 
cómo potenciar la autonomía de las personas mayores en el domicilio  autonomia persona dependientes
  • Simplificar y adaptar el entorno doméstico: el domicilio puede ser un factor determinante en la autonomía del adulto mayor. Es importante simplificar el entorno para que sea fácil de navegar y minimizar los riesgos de caídas. Algunas medidas a tomar incluyen reducir la cantidad de muebles, mantener el espacio libre de obstáculos, como pueden ser las alfombras, y colocar objetos cotidianos a su alcance. Además se pueden instalar ciertos dispositivos de apoyo que ayudan a las personas mayores en el domicilio, como pueden ser pasamanos, agarraderas o elevadores de inodoro, entre muchos otros. 
  • Utilizar tecnología de asistencia: existen muchas tecnologías de asistencia disponibles que pueden ayudar a los adultos mayores ya que muchas familias optan por esta opción para mantener su autonomía e independencia, manteniendo el contacto en caso de urgencia. 
  • Fomentar la independencia en la realización de tareas cotidianas: los adultos mayores pueden sentirse desanimados si no pueden realizar tareas que antes les resultaban sencillas. Es importante fomentar su independencia y brindarles apoyo para que puedan realizar estas tareas por sí mismos, siempre que sea posible.
CTA-servicios-cuidadores-a-domicilio-para-personas-mayores-y-dependientes
  • Proporcionar apoyo emocional: por último, es importante proporcionar apoyo emocional al adulto mayor para que se sienta motivado y seguro. Es esencial demostrarles que son valorados y que se les respeta su autonomía. Asimismo, se les debe animar a hablar de sus inquietudes y necesidades para que puedan recibir el apoyo adecuado, y tengan la confianza necesaria para expresar sus deseos , y preferencias. 

En resumen, la autonomía del adulto mayor es fundamental para su bienestar físico y emocional. Es muy importante respetar la toma de decisiones y el espacio personal de los mayores, así como incentivar y ayudar a que el adulto mantenga su independencia en las actividades de la vida diaria de cualquier tipo. 

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Descubre más desde Qida

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo