Qida
alimentación por sonda en el hogar - alimentación personas dependientes
Qida

Cómo llevar una correcta alimentación por sonda en el hogar.

Tabla de contenidos

La alimentación por sonda es un método que se utiliza para proporcionar alimentación e hidratación a personas que no pueden ingerir alimentos de manera oral debido a problemas de salud o dificultades para tragar. 

La alimentación por sonda en el hogar requiere una adecuada preparación de los alimentos, una correcta higiene y manipulación de la sonda y los suministros, así como una atención cuidadosa y un seguimiento de la nutrición de la persona. Si sigues estas pautas, puedes ayudar a garantizar que la persona reciba una correcta alimentación y evitar complicaciones. 

Sin duda se trata de un proceso delicado y que hay que realizar cuidadosamente, pero con la practica necesaria y sobre todo atendiendo a las pautas recibidas, lograremos que la persona consiga sentirse lo menos incomoda posible y lo más importante que obtenga la alimentación y nutrientes que necesita.

¿Qué es la nutrición enteral por sonda?

La nutrición enteral por sonda es un tipo de alimentación que se proporciona a través de una sonda colocada en el estómago o en el intestino para proporcionar alimentación y líquidos a personas que no pueden ingerir alimentos de manera oral. La nutrición enteral es diferente de la nutrición parenteral, que se proporciona a través de una vena en el cuerpo.

La nutrición enteral por sonda se utiliza a menudo en personas con problemas para tragar o en aquellas que tienen dificultades para absorber los nutrientes de manera oral debido a enfermedades como el cáncer, la enfermedad renal o la enfermedad inflamatoria intestinal. También se puede utilizar en personas que necesitan una mayor cantidad de nutrientes debido a una condición médica o después de una cirugía.

La nutrición enteral por sonda puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para mantener la salud y el bienestar de una persona. Los alimentos se mezclan con líquidos y se proporcionan a través de la sonda a una velocidad controlada, debiendo proporcionar los alimentos triturados o licuados para asegurar que puedan pasar a través de la sonda, siendo lo suficientemente líquidos para evitar obstrucciones.

alimentación por sonda en casa - alimentación personas dependientes

Alimentación por sonda en casa

Son muchas las causas por las que una persona podría necesitar alimentación por sonda en casa. Las más frecuentes suelen ser problemas para tragar derivados de problemas neurológicos o accidentes cardiovasculares, dificultades en la absorción de nutrientes o necesidad de una mayor cantidad de ellos, incapacidad de ingerir alimentos de forma oral etc.

En lo que a la alimentación por sonda se refiere, es fundamental seguir las instrucciones del médico o enfermero y asegurarse de tener todos los suministros necesarios, como la sonda y el equipo de alimentación, las bolsas de solución y los medicamentos que puedan necesitarse. Además, es importante llevar un registro de la cantidad de alimentos solidos y líquidos que se proporcionan y si se observan cualquier signo de problemas, como vómitos o diarrea.

Durante el proceso es fundamental asegurarse de que la persona se encuentra en una posición cómoda, cambiando la postura si fuese necesario y hablando con ella durante todo el proceso, asegurando que cuente con el apoyo emocional necesario.

Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo que es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por profesionales sanitarios que aseguren que la persona al cuidado, está recibiendo una adecuada alimentación por sonda en el hogar, así como un correcto nivel de hidratación, especialmente en el caso de las personas mayores.

CTA-acompañamiento-peronsas-mayores-cuidadora-en-casa-atención-personas-depeneidntes

Como preparar alimentos para sonda nasogástrica

Si estás cuidando a una persona que recibe alimentación por sonda nasogástrica en el hogar, es importante preparar los alimentos adecuadamente para garantizar una correcta nutrición y evitar complicaciones.

Para preparar los alimentos para la sonda nasogástrica, es necesario triturar o licuar los alimentos para asegurar que puedan pasar a través de la sonda. Esto se puede hacer con una licuadora o procesadora de alimentos. Es importante evitar ciertos alimentos que pueden obstruir la sonda, como la carne con hueso o las semillas. También es necesario asegurarse de que los alimentos estén lo suficientemente líquidos para evitar obstrucciones y es posible que sea necesario agregar líquidos a los alimentos triturados o licuados para asegurar que sean lo suficientemente fluidos.

La preparación de los alimentos no solo incluye los triturados o licuados, también es necesario seguir una correcta higiene de los mismos, lavándolos, manteniéndolos siempre frescos y cubiertos, respetando las temperaturas adecuadas y utilizando siempre utensilios de cocina limpios.

Una vez que los alimentos están preparados, es importante llevar a cabo una adecuada manipulación de la sonda y los suministros. Se recomienda lavarse las manos antes y después de manipular la sonda o cualquier suministro y cambiar regularmente los suministros y la propia sonda para evitar la acumulación de bacterias. También es importante mantener la zona alrededor de la sonda limpia y seca para evitar infecciones.

En cuanto a la nutrición, es importante seguir las recomendaciones del médico o enfermero en cuanto a la cantidad y el tipo de alimentos y líquidos que se deben proporcionar, lo que puede incluir la administración de suplementos nutricionales.

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo