Qida-logo-blog
consejos-para-contratar-a-una-cuidadora-a-domicilio-interna-en-el-domicilio-cuidadora-personas-mayores
Qida

5 consejos para contratar a una cuidadora a domicilio

Tabla de contenidos

Contratar a una cuidadora a domicilio puede ser una de las mejores decisiones que se puede tomar para garantizar el cuidado adecuado de un ser querido que necesita ayuda. Sin embargo, el proceso de selección puede ser abrumador y estresante.

Es importante encontrar a alguien en quien se pueda confiar para brindar el nivel adecuado de atención y apoyo. En este artículo, se proporcionarán consejos útiles para ayudar a aquellos que buscan contratar a una cuidadora a domicilio para sus seres queridos. Se discutirán factores clave a tener en cuenta al buscar y seleccionar una cuidadora a domicilio. Además, se proporcionarán recomendaciones prácticas para hacer del proceso de selección un proceso más fluido y menos estresante.

1.Evalúa las necesidades de la persona a cuidar

Antes de contratar a una cuidadora profesional, debes de evaluar las necesidades de la persona a cuidar y de la familia para poder saber el tipo de servicio que requieres. En muchas ocasiones, solo se requiere un cuidador para que pueda realizar algunas tareas básicas con la persona anciana, mientras que en otras ocasiones la persona mayor está enferma y/o requiere una atención más constante.

En primer lugar, es importante evaluar la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas, como vestirse, bañarse y cocinar. Si el paciente tiene dificultades para realizar estas tareas, es posible que necesiten asistencia para las actividades básicas de la vida diaria. En este caso, es importante buscar una cuidadora que tenga experiencia en ayudar a las personas con estas tareas.

Además, si la persona tiene una enfermedad crónica o una discapacidad, es posible que necesite atención médica especializada. Por ejemplo, pueden necesitar asistencia con la medicación o con la terapia física. En este caso, es importante buscar una cuidadora que tenga experiencia y capacitación en estos aspectos específicos de la atención médica.

En la mayoría de empresas de atención domiciliaria optamos por hacer una entrevista tanto a los familiares como a la persona a cuidar para entender estas necesidades y orientar a la familia sobre el mejor servicio. Pero previamente es interesante hacer este ejercicio entre los hijos, hermanos y familiares que vayan a ayudar en la contratación de la cuidadora en el hogar.

2. Busca una empresa de cuidado en el hogar confiable

Buscar una empresa de atención domiciliaria confiable tiene muchas ventajas en comparación con buscar cuidadoras independientes. Como en cualquier sector, confiar en un profesional es trabajar con expertos en el sector, en este caso en el sector del cuidador y el cuidado a personas mayores y/o en situación de dependencia. Como profesionales, se dispone de una serie de recursos y habilidades en la selección de cuidadores capacitados y experimentados.

Lo que significa que es más probable que encuentres una cuidadora adecuada para las necesidades de tu ser querido. Además, es una forma de garantizar la experiencia de la persona que se presenta como cuidadora experimentada, dado que las empresas de atención domiciliara llevamos a cabo verificaciones de antecedentes y referencias para asegurarse de que los cuidadores sean los más adecuados para cada hogar.

Otro aspecto importante a considerar al buscar una empresa de cuidado en el hogar confiable es la gestión y el soporte en las materias burocráticas y de contratación.

3. Conocer a la cuidadora antes de su contratación

Una persona cuidadora a domicilio será alguien que va a compartir mucho tiempo con la familia y sobre todo con la persona a cuidar, por ello es muy importante asegurar que tanto entre ellos como con la familia hay una buena comunicación.

La persona cuidada y su cuidadora, deben mantener una buena relación, no hace falta que compartan aficiones o que acaben teniendo una amistad, pero sí es necesario que haya una comunicación y trato fluido entre ambas. Por parte de la familia, contar con una cuidadora a domicilio de confianza con la que establecer una comunicación fluida es un incentivo de cara a tener mayor tranquilidad sobre el bienestar del familiar.

Por ello, es muy importante conocer o hacer una presentación antes de contratar a una cuidadora a domicilio. En Qida, nos gusta facilitar información previa tanto a la familia como a la cuidadora y hacer esta presentación con el tiempo y cariño que merece antes de que llegue el momento de iniciar el servicio para asegurar que son las personas indicadas para dicha convivencia.


consejos-para-contratar-a-una-a-domicilio-cuidadora-interna-en-el-domicilio-cuidadora-personas-mayores-en-casa

4. Evaluar las necesidades emocionales del paciente antes de contratar a un cuidador profesional

También es importante considerar las necesidades emocionales de la persona a cuidar. Algunas personas mayores pueden sentirse solas o aisladas, especialmente si tienen dificultades para salir de casa. En este caso, puede ser útil buscar una cuidadora que sea afín y tenga intereses compartidos para hacer compañía y conversar con el paciente.

Al evaluar las necesidades específicas de la persona a cuidar, se puede buscar una cuidadora que tenga las habilidades y la experiencia necesarias para brindar la atención adecuada. Además, esto ayuda a garantizar que el paciente esté cómodo y seguro en su hogar. No cualquier persona puede realizar el cuidado de personas mayores a domicilio, ya que debes de contar con unas habilidades específicas.

5. Buscar una persona con ciertas cualidades

Además de saber la cualificación profesional del cuidador, se debe de tener en cuenta algunas cualidades que debe de tener esta persona para poder encargarse de una persona mayor.

Este aspecto es importante, ya que no solo se encargará de cuidar a la persona anciana de forma física, si no que también dependerá el estado psicológico del anciano y la personalidad que tenga el cuidador. En muchas ocasiones las personas mayores no son compatibles con algunos cuidadores y esto es algo que se debe de tener en cuenta antes de contratar a una cuidadora profesional.

CTA-cuidados-para-personas-mayores-atención-domiciliaria-atención-especializada-a-domicilio

Las cualidades que debería de tener este profesional son las siguientes:

  • Ser al menos amable, empático y paciente con las personas mayores.
  • Contar con una amplia intuición y reacción ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
  • Ser honesto y puntual con su trabajo.
  • Respetar el domicilio de la familia.
  • Ofrecer el servicio de forma profesional.

En conclusión, contratar a una cuidadora a domicilio puede ser una gran ayuda para aquellos que necesitan asistencia para sus actividades diarias. Buscar una empresa de atención domiciliaria confiable que realice verificaciones de antecedentes y brinde capacitación a sus cuidadores es la opción más sólida para poder garantizar el éxito en el servicio del cuidado de la persona.

Al seguir estos consejos, se puede asegurar que la persona a cargo de la atención del paciente tenga la experiencia y el compromiso necesarios para brindar una atención de calidad en el hogar.

Compartir artículo
¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Descubre más desde Qida

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo